Pretendemos adentrarnos en la temática de la evaluación del desempeño del docente universitario que realiza su actividad en un contexto de formación virtual (e-learning/b-learning), y aportar referencias conceptuales para la reflexión; conscientes de la transcendencia del docente para el funcionamiento, mejora y éxito de los procesos/prácticas educativas, y de la escasez de propuestas.
Diversas han sido las definiciones sobre la evaluación; unas marcadas por el momento histórico en el cual se ofrecieron (pretyleriana, tyleriana, del realismo, objeto a evaluar,…), y otras por los conceptos implicados (objetivos perseguidos, alcance, actividades realizadas,…).
Se pueden agrupar en cuatro grandes categorías:
- Centrada en el logro de los objetivos;
- Como emisión de juicios de valor o determinación de méritos;
- Como un proceso de recogida de información para la toma de decisiones; y
- Como aglutinación de algunas de las posiciones citadas anteriormente.
Modelo TPACK de Mishra y Koehler |
- conductista-eficientista (consecución de objetivos de Tyler, de planificación educativa de Crombach, el CSE de Alkin,…);
- humanístico (Contraposición de Owens y Wolf, de atención al cliente de Scriven, artístico de Esiner,…); y
- holístico (de evaluación responderte de Stake, iluminativo de Parlett y Hamilton, y holístico de MacDonald,...).
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Cómo citar este artículo: Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. C., y Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 261-279. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206