21 de octubre de 2022

Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo

Pretendemos adentrarnos en la temática de la evaluación del desempeño del docente universitario que realiza su actividad en un contexto de formación virtual (e-learning/b-learning), y aportar referencias conceptuales para la reflexión; conscientes de la transcendencia del docente para el funcionamiento, mejora y éxito de los procesos/prácticas educativas, y de la escasez de propuestas.

Diversas han sido las definiciones sobre la evaluación; unas marcadas por el momento histórico en el cual se ofrecieron (pretyleriana, tyleriana, del realismo, objeto a evaluar,…), y otras por los conceptos implicados (objetivos perseguidos, alcance, actividades realizadas,…). 

Se pueden agrupar en cuatro grandes categorías: 

  • Centrada en el logro de los objetivos; 
  • Como emisión de juicios de valor o determinación de méritos;
  • Como un proceso de recogida de información para la toma de decisiones; y
  • Como aglutinación de algunas de las posiciones citadas anteriormente.
Modelo TPACK de Mishra y Koehler

En cuanto a los métodos utilizados (diversos), han girado en torno a tres grandes modelos: 

  • conductista-eficientista (consecución de objetivos de Tyler, de planificación educativa de Crombach, el CSE de Alkin,…); 
  • humanístico (Contraposición de Owens y Wolf, de atención al cliente de Scriven, artístico de Esiner,…); y 
  • holístico (de evaluación responderte de Stake, iluminativo de Parlett y Hamilton, y holístico de MacDonald,...). 
Debemos movernos en un modelo mixto, que persiga recoger información objetiva, tanto cuantitativa como cualitativa, de la satisfacción de los participantes, de la valoración de los diferentes componentes, y sobre la autopercepción del docente respecto a la calidad de su participación y ejecución.

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Cómo citar este artículo: Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. C., y Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 261-279. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206