Escrito por Héctor Tronchoni Albert [i]*, Conrad Izquierdo [ii]** y M. Teresa Anguera [iii]***
* Universidad de Valencia
** Universidad Autónoma de Barcelona
*** Universidad de Barcelona
Palabras clave: Publicaciones, observación sistemática de la interacción, educación superior, estrategias discursivas y semióticas, emociones
---
El estudio de la comunicación en el aula pone en relación los procesos de enseñanza y aprendizaje con los procesos comunicativos en la interacción participativa de los actores. El abordaje empírico de esta compleja temática se concibe como un estudio de evaluación formativa de tipo co-constructivo (Monereo, 2009), basado en la observación sistemática (Anguera et al., 2001) de un caso múltiple de comunicación instruccional expositiva-magistral (CEM) en los programas universitarios de postgrado. En un momento en que parece que este formato instruccional está en desuso, una mirada más atenta y abierta a diferentes contextos de enseñanza universitaria (Darling, 2017) descubre las funciones y la diversidad de áreas del conocimiento en las que la CEM se aplica y la preocupación que los docentes comparten sobre cómo promover un mejor uso del formato (Gatica-Saavedra & Rubí-González, 2021; Mazer & Hess, 2017).
De acuerdo con este enfoque, se ha llevado a cabo un estudio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla-México (UPAEP) vinculando el objeto de la investigación y la propuesta metodológica que se adopta. Este trabajo pone de relieve el potencial del método de observación sistemática para obtener datos interactivos cualitativos válidos, fiables y relevantes, que pueden ser analizados cuantitativamente con técnicas estadísticas robustas (Anguera et al., 2021; Portell et al., 2015). La elección metodológica de este estudio nos sitúa en el paradigma mixed methods (Izquierdo & Anguera, 2021).
Como conclusión principal del estudio se muestra que la regulación de la interacción participativa entre estudiantes puede potenciarse mediante una propuesta formativa que incluya un plan de mejora que incorpore el proceso de conectar-dar significado-elaborar los contenidos (Coll & Onrubia, 2001; Prados & Cubero, 2005) en la preparación y ejecución de la exposición oral interactiva del docente. Este potente cambio en la concepción del formato CEM ha de estar apoyado por la cultura académica de la universidad, además, ha de incorporar las condiciones del dominio científico de la materia de enseñanza, así como las condiciones personales del profesor y los estudiantes, sin olvidar otras circunstancias presentes en las sesiones de CEM (Breen et al., 2018).
Fuente de la imagen: Pixabay |
Por otra parte, el enfoque mixed methods inherente a la observación sistemática ha posibilitado fundamentar la valoración cualitativa de la CEM en un análisis cuantitativo robusto de los datos que describen con detalle el significado pragmático del fenómeno estudiado. En consecuencia, la investigación realizada puede ser revisada y utilizada en nuevas investigaciones por la comunidad científica interesada en el tema. Las consideraciones aportadas subrayan el potencial transformador del enfoque conceptual-metodológico seguido.
Referencias bibliográficas:
Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., & Losada, J. L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-161.
Anguera, M. T., Portell, P., Hernández-Mendo, A., Sánchez-Algarra, P., & Jonsson, G. K. (2021). Diachronic analysis of qualitative data. En A. J. Onwuegbuzie & B. Johnson (Eds.), Reviewer’s guide for mixed methods research analysis (pp. 125- 158). Routledge.
Breen, S., Meehan, M., O ́Shea, A., & Rowland, T. (2018). An Analysis of University Mathematics Teaching using the Knowledge Quartet. INDRUM Network.
Coll, C., & Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la Escuela, (45), 21-3.
Darling, A. (2017). The lecture and the learning paradigm. Communication Education, 66(2), 253-255. https://doi.org/10.1080/03634523.2017.1285039
Gatica-Saavedra, M., & Rubí-González, P. (2021). La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-12. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.17
Izquierdo, C., & Anguera, M. T. (2021). The Analysis of Interpersonal Communication in Sport From Mixed Methods Strategy: The Integration of Qualitative-Quantitative Elements Using Systematic Observation. Frontiers in Psychology, 12:637304. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637304
Mazer, J. P., & Hess, J. A. (2017). What is the place of lecture in higher education? Communication Education, 66(2), 236-237. https://doi.org/10.1080/03634523.2017.1287411
Monereo, C. (2009). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178. https://doi.org/10.35362/rie520615
Portell, M., Anguera, M. T., Chacón-Moscoso, S., & Sanduvete-Chaves, S. (2015). Guidelines for reporting evaluations based on observational methodology (GREOM). Psicothema, 27, 283-289. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.276
Prados, M. M., & Cubero, R. (2005). Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 141-153.
Cómo citar esta entrada:
Tronchoni Albert, H., Izquierdo, C. y Anguera, M.T. (2022). Regulación de la interacción participativa en clases universitarias expositivas. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/11492
---
[i] Doctor en Psicología de la Comunicación y Cambio por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como Profesor Asociado en la Universidad de Valencia (España) y la Universidad de Florida (Valencia, España).
[ii] Autor de varios artículos, libros y monografías. El doctor Conrad Izquierdo ha sido profesor de Psicología del Desarrollo en la UAB durante años.
[iii] Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Ha sido Vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona. Catedrática de Universidad y actualmente profesora emérita de la UB. Es también Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna.
---
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores