El objetivo general que nos propusimos con este estudio fue el de realizar una revisión sistemática de los estudios de investigación
- que han abordado la aportación que el blended learning como modalidad de formación hace al desarrollo profesional docente,
- sobre los que se ha estado trabajando en los últimos quince años y
- cuyos resultados ya han sido dados a conocer puesto que se han publicado en revistas científicas de impacto.
Así, las preguntas de investigación que nos guían en el esfuerzo de búsqueda y análisis de los trabajos son las concernientes a:
- ¿cuántos estudios de investigación se han preocupado por la formación blended learning para el desarrollo profesional de los docentes?,
- ¿cómo podemos caracterizar a estos estudios (en base a su objeto de estudio, su metodología, etc.)? y
- ¿qué evidencias se han producido a partir de ellos sobre la contribución que el blended learning hace al desarrollo profesional de los docentes?
En la pretensión de aproximarnos a la respuesta de estos interrogantes, se alcanzaba asimismo un objetivo subsiguiente, a saber: adaptar un instrumento de análisis categorial válido ya disponible para la comunidad científica de forma tal que facilite también la revisión sistemática de estudios de investigación sobre blended learning atendiendo expresamente a los objetos de trabajo por los que se han preocupado los equipos de investigadores, a cómo se han caracterizado metodológicamente los trabajos y a cuáles han sido los principales resultados alcanzados.
---
Cómo citar este artículo: Duarte Hueros, A., Guzmán Franco, M. D., y Yot Domínguez, C. R. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 155-174. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19013