Las plataformas virtuales mediante las que se gestiona la información y la comunicación han transformado la realidad social, cultural y económica de la sociedad contemporánea. En la actualidad, obtener información o comunicarla, al menos de forma instrumental, se encuentra al alcance de cualquiera que disponga de un recurso electrónico y acceso a Internet.
De hecho, “Internet es una red social por antonomasia”. Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno de masas, fundamentalmente porque las personas a las que les ha tocado vivir en el siglo XXI, tienen a su disposición un conjunto de instrumentos y recursos mediante los que pueden comunicarse de forma rápida y directa, sin intermediarios.
Esta investigación persigue conocer cuáles son los hábitos y usos en internet de los estudiantes preadolescentes. En concreto, se pretende conocer la utilización de internet que realiza el alumnado, identificar las redes sociales más utilizadas en la actualidad e identificar las conductas de riesgo de los estudiantes en las redes sociales.
De esta forma, con objeto de dar respuesta a los objetivos señalados se plantean las siguientes hipótesis de investigación:
- Los estudiantes utilizan internet para su ocio y tiempo libre.
- Las alumnas y los alumnos utilizan por igual las redes sociales.
- El alumnado configura de forma inadecuada su perfil en las redes sociales.
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Cómo referenciar este artículo: Tejada Garitan. E., Castaño Garrido, C., y Romero Andonegui, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 119-133. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23245