2 de noviembre de 2022

¿Podemos mejorar el rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia mediante el uso de vídeos educativos?

Nadie duda que la evolución de la tecnología ha provocado cambios sustanciales en las sociedades en las que se han desarrollado. 

En este contexto de continuas modificaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no han sido ajenos a estos fenómenos de transformación en diversos ámbitos, incluido, por supuesto, el de la educación y el aprendizaje

Muchos autores han señalado a lo largo de los últimos años la utilidad de las TIC en los entornos de enseñanza y aprendizaje, tales como la ampliación de la oferta formativa e informativa, la apertura de nuevas posibilidades de la tutorización, la eliminación de barreras de espacio y de tiempo, la facilitación del trabajo personal, del trabajo colaborativo y del autoaprendizaje, además de potenciar la interactividad y la flexibilidad en el aprendizaje.

Mini video interactivo con retroalimentación

En este trabajo se pretende analizar el efecto que ha tenido la utilización de diversos recursos multimedia sobre el rendimiento académico final obtenido en una asignatura de tipo cuantitativo dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España. 

En nuestro estudio comprobaremos si existe una relación positiva entre el uso del video en distintos formatos y el rendimiento académico medido a través de la calificación obtenida en una prueba presencial o por el contrario, el impacto de la utilización del video es pequeño o incluso nulo.

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Cómo citar este artículo: De la Fuente Sánchez, D., Hernández Solís, M., y Pra Martos, I. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 323-341. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18326