25 de noviembre de 2022

Un juego que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico-matemático en estudiantes

El objetivo de la investigación que se presenta en este trabajo es evaluar un juego serio cuyo propósito consiste en fortalecer el razonamiento lógico matemático, implementando un sistema basado en lógica difusa, con los siguientes objetivos específicos:

  • Diseñar dos evaluaciones con los mismos niveles de dificultad, pero con distintos problemas.
  • Aplicar las dos evaluaciones, una antes y la otra después de utilizar el juego serio.
  • Comparar los resultados de las dos evaluaciones con base en el tiempo y los aciertos obtenidos para cada examen.


En este artículo no solamente se diseñarán y aplicarán dos evaluaciones (una antes y la otra después de usar el juego serio), sino que también se analizarán los resultados y el tiempo en que tardaron en contestar las evaluaciones con respecto al tiempo invertido en utilizar el juego serio, los subtemas terminados completando los tres niveles, así como también cuantos subtemas se avanzaron por lo menos al siguiente nivel (nivel 2), para posteriormente determinar si los estudiantes mejoraron o no al usar el juego.

La motivación de este artículo es demostrar que un juego serio con implementación de un sistema basado en lógica difusa ayuda a fortalecer el razonamiento lógico matemático, por lo que para esta investigación se utilizaran estudiantes de nivel medio superior.

---

Cómo referenciar este artículo: López Sánchez, A., y González Lara, A. (2021). Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de nivel medio superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 221-243. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27450