Las Tecnologías Digitales (TD), teléfonos inteligentes, tablets, tecnologías llevables ( wearables technologies) y ordenadores, se han convertido en potentes dispositivos para la comunicación, pero no solo para ello. El incremento del uso de las TD por personas con discapacidad puede ayudar a fomentar su calidad de vida, así como contribuir en su autonomía y participación social.
En este sentido, el desarrollo exponencial de recursos digitales como las aplicaciones móviles (Apps) también han contribuido a la visibilidad de las problemáticas que estas personas pueden tener para realizar actividades diarias como desplazarse de manera segura por su ciudad, comunicarse mediante Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación (SAAC) a través de pictogramas u otros, pudiendo encontrar en el mercado una gran cantidad de estas con finalidades diversas.
Con el fin de explorar experiencias relacionadas con los tópicos del estudio, se ha realizado una Revisión Sistemática (RS) relacionada con el uso de TD para favorecer la atención de personas con algún tipo de discapacidad, concretamente de las personas con discapacidad intelectual, en una situación de emergencia. Su proceso y resultados son objeto de esta publicación.
Con la realización de la RS se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación:
- ¿Cuáles son los beneficios y las oportunidades que el uso de las tecnologías digitales aporta a la intervención con personas con DI?
- ¿Qué características tienen las aplicaciones móviles creadas para favorecer la atención de personas con discapacidad en situaciones de emergencia?
A partir de ellas, los objetivos que planteamos son
- identificar los beneficios y oportunidades que el uso de TD pueden aportar en la intervención con personas con DI y
- definir las características que deberían cumplir las tecnologías que resultan adecuadas para atender a las personas con DI en situaciones de emergencia.
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Cómo referenciar este artículo: Molero-Aranda, T., Lázaro, J. L., Vallverdú-González, M., y Gisbert, M. (2021). Tecnologías Digitales para la atención de personas con Discapacidad Intelectual. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 265-283. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27509