La pandemia ha dado un gran protagonismo a lo que llamamos la educación online o educación a distancia digital.
La llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento se ha encontrado ante un mayúsculo reto para el cual, como ya ha pasado en otros momentos de la historia, la educación a distancia ha sido una tabla de salvación.
La imprevista situación de no poder asistir a las instituciones educativas de forma física ha supuesto un reto para muchos docentes que nunca habían experimentado con la docencia online o con tecnología en las aulas.
En este artículo se analiza el tipo de docencia que se generó en este período de tiempo, las distintas metodologías usadas durante la pandemia, y los niveles de competencia digital del profesorado universitario para hacer frente a la asunción de modelos didácticos más innovadores.
Como resultado se observa que despuntan metodologías más activas, apoyadas por tecnologías a veces clásicas y a veces emergentes, que van más allá de la “zoomificación” de lecciones, gestionando el tiempo y los espacios de forma más creativa y eficiente.
Profesorado e instituciones han entendido que la educación digital necesita el desarrollo de este tipo de metodologías, pero para ello se hace necesario el incremento de los niveles de competencia digital del profesorado, que redunde en un mejor uso didáctico de las tecnologías, dispositivos y herramientas que tienen a su alcance.
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Cómo citar: Sangrà, A., Guitert-Catasús, M., y Behar, P. A. (2023). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), pp. 9-16. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.36081