Los programas de formación virtual, a nivel de enseñanza superior, vienen experimentando un continuo crecimiento, dando posibilidades de estudio a un grupo de estudiantes que antes no tenía acceso.
Un ejemplo son los estudiantes de carreras profesionales y técnico-profesional en condición de adultos trabajadores, grupo al que pertenecen los estudiantes de la institución de educación superior estudiada. Las tasas de retención en esta modalidad aún son bajas y se requiere profundizar respecto a los indicadores académicos.
La docencia online parece ser un elemento clave en la mejora de los procesos formativos en esta modalidad.
El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre percepciones de los estudiantes sobre el rol facilitador del docente, y los resultados académicos de las asignaturas. Es una investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional, con una muestra de 31240 estudiantes, correspondiente al universo de la institución estudiada.
Como técnicas se utilizó minería de datos y estudio de encuesta. Para el análisis se aplica la técnica multivariada de Clúster, coeficiente de correlación Spearman y diferencias de medias Kruskal-Wallis. Se observa que siete preguntas muestran diferencias significativas con relación a los tres clústeres en que fueron agrupadas las asignaturas, según resultados académicos altos, medios y bajos.
Se establece la existencia de una relación entre los indicadores académicos y algunos aspectos clave de la docencia online como la incorporación de material complementario, la cordialidad en el trato, la calidad de las respuestas en forma oportuna y la retroalimentación detallada.
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Cómo citar: Romero Alonso, R., Valenzuela Gárate, J., y Anzola, J. J. (2023). El rol facilitador del docente en la formación online asíncrona y los resultados académicos: Un estudio exploratorio. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 83-100. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33982