9 de enero de 2023

Relevante posicionamiento de RIED en InfluScience


La plataforma InfluScience forma parte de los objetivos generales del proyecto “Científic@s socialmente influyentes: un modelo para medir la transferencia del conocimiento en la sociedad digital (InfluCiencia)” financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. El objetivo general del proyecto InfluScience es la medición de la influencia social de los investigadores españoles a través de indicadores altmétricos que reflejen diferentes “impactos”.

El proyecto parte de la siguiente hipótesis: la influencia y transferencia social de la investigación puede cuantificarse de forma objetiva a través de las menciones y atención que las publicaciones reciben en diversas plataformas digitales de carácter público y que, además, tiene diversas facetas y significado en función de las características de las plataformas dónde se difunde y el tipo de público que accede a la información.

Según se señala en el sitio oficial de InfluScience, se ha lanzado una segunda versión de la plataforma recopilatoria de las altmétricas de la ciencia española: InfluScience2. Esta plataforma recoge los artículos con mayor influencia social de la ciencia española publicados en los últimos 5 años agregados en diferentes niveles. 

Tomando como fuentes Altmetric.com y Web of Science (WoS) Core Collection se ofrece un relato y una visión métrica muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver con indicadores como la citación y o el Factor de Impacto. En InfluScience2 analizamos  cuatro dimensiones de la influencia social de la investigación:

  1. Influencia Mediática a través de las menciones en noticias 
  2. Influencia Educativa a través de las menciones en Wikipedia 
  3. Influencia Social a través de las menciones en Twitter
  4. Influencia Política a través de las menciones en policy reports.

Se han recopilado un total de 403.557 publicaciones científicas WoS del período 2017-2021. De este conjunto de publicaciones un total de 255.548 tenían algún tipo de impacto social. Estos trabajos han recibido 4.363.584 menciones repartidas de la siguiente manera: 4.082.995 menciones en Twitter, 22.586 en Wikipedia,  247.576 Menciones en Noticias y 10.427 menciones en policy reports.

Este proyecto recoge diferentes rankings de influencia: de personas, artículos, universidades, hospitales, revistas, especialidades... En este blog nos interesa apuntar hacia el ranking de revistas científicas.

Se recogen las 151 revistas científicas españolas más influyentes de todas las áreas. Pues bien, en este ranking, la RIED aparece en el puesto 20. Cada revista aparece ligada a la correspondiente categoría de WoS.

Dentro de la categoría WoS de Education & Educational Research, éstas son las únicas 10 revistas de Educación que aparecen en el ránking y en este orden. Entre paréntesis se señala el orden global entre las 151 revistas científicas españolas más destacadas de todas las áreas:

  1. (5) Comunicar.
  2. (20) RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
  3. (21) International Journal Of Educational Technology In Higher Education.
  4. (25) Edución XX1.
  5. (64) Psicología Educativa.
  6. (69) Revista Española de Pedagogía.
  7. (76) Revista de Psicodidáctica.
  8. (103) Porta Linguarum.
  9. (117) Enseñanza de las Ciencias.
  10. (146) Revista de Educación.
Supone otro logro más de RIED, más allá de los ya conocidos y que resumimos en el sitio Web de la RIED