Este artículo presenta una investigación para definir los parámetros que orientan la construcción de modelos pedagógicos basados en competencias digitales transversales para la educación a distancia.
Se implementó un enfoque de investigación cualitativa en tres etapas:
- levantamiento teórico para construir los parámetros iniciales;
- estudio de caso con profesores para aplicar los parámetros iniciales;
- definición de los parámetros finales y análisis de datos.
Se estableció una relación entre los conceptos de modelos pedagógicos, competencias digitales y educación a distancia.
La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios, interacciones y actividades realizadas durante el curso, lo que permitió identificar el perfil de los docentes y definir los parámetros del modelo pedagógico.
Los datos fueron analizados, categorizados y tratados para su interpretación. Se definieron dos categorías: Modelo Pedagógico para Construir las Competencias Digitales y Competencias Digitales en Educación a Distancia. Como resultado, se definieron parámetros para ayudar en la construcción de un modelo pedagógico sobre competencias digitales de manera gradual, integrada y transversal, que pueda ser utilizado en cualquier área, curso o disciplina de educación a distancia.
Los resultados de este trabajo demuestran que la construcción adecuada de un modelo pedagógico consiste en utilizar herramientas tecnológicas basadas en competencias digitales. Además, los docentes deben adquirir competencias a través de la formación. Este nuevo enfoque, al tratar las competencias digitales como transversales en el modelo y su inclusión en los sistemas educativos de las instituciones, busca incentivar la formación docente a través de la construcción de competencias digitales.
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Cómo citar: Silva, K. K. A. D., & Behar, P. A. (2023). Pedagogical Models based on Transversal Digital Competences in Distance Learning: Creation Parameters. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 101-119. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34006