17 de febrero de 2023

Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios

Desde la declaración de la pandemia por COVID-19 por la OMS en marzo de 2020, los países implementaron planes de preparación y respuesta para controlar el impacto en la población. En España, se decretó la limitación de la movilidad y la separación física. 

Las universidades se vieron obligadas a suspender la enseñanza presencial y continuar en formato virtual. Sin embargo, esta transición precipitada ha puesto en cuestión la equidad en el acceso y progreso académico, mostrando un déficit estructural en la universidad.

Las universidades presenciales se vieron obligadas a adoptar la enseñanza remota debido a la pandemia. Los docentes tuvieron que convertir sus hogares en aulas y aprender a utilizar tecnologías educativas, mientras que los estudiantes tuvieron que adaptarse a la modalidad telemática y comprometerse más. Sin embargo, esta situación agravó las desigualdades en los estudiantes con poco capital económico o cultural. 

La pandemia está dejando muchas incertidumbres en el futuro de la educación, pero es indudable que cambiará. Es importante evaluar la calidad de la enseñanza remota y las dificultades de los estudiantes para diseñar escenarios educativos a corto y medio plazo.

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Cómo referenciar este artículo: Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350. doi: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855