En la sociedad digital actual se están produciendo constantemente innovaciones disruptivas que afectan tanto a nuestro estilo de vida como a nuestra forma de trabajar.
Se hace necesario invertir en capital humano para que los trabajadores adquieran las nuevas competencias que va a demandar el mercado laboral. Las disrupciones digitales nos afectan a todos, lo que implica cambiar las formas de educar e integrar las nuevas herramientas tecnológicas en los procesos educativos, para acometer profundos cambios metodológicos y organizativos en nuestro sistema educativo.
Los niños, adolescentes y jóvenes son radicalmente diferentes a los adultos, y su integración en la sociedad digital implica la necesidad de modelos educativos digitales y aprendizajes digitales.
Si la educación actual no se integra en la realidad digital que nos circunda, otros actores ocuparán su lugar.
Foto de fauxels |
Las tecnologías digitales están rompiendo nuestros habituales modos de hacer, aprender y vivir, por lo que se requiere la promoción de la integración de estas tecnologías en todos los niveles del sistema educativo para que la ciudadanía pueda beneficiarse de las grandes posibilidades que ofrecen estas herramientas.
Este artículo discute cómo la era digital ha llevado a una dependencia cada vez mayor de la tecnología, y cómo la innovación científica y tecnológica está impulsando cambios disruptivos que afectan la vida cotidiana y el trabajo.
---
Cómo referenciar este artículo: Garcia Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 09-22. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.239111