A pesar de una decidida apuesta por la implementación de un sistema de evaluación continua y formativa en el ámbito universitario, en la práctica, dicha modalidad de evaluación aún no se ha materializado en su totalidad.
En el contexto de esta modalidad, los procesos de retroalimentación adquieren un papel de relevancia destacada como facilitadores del aprendizaje.
No obstante, los resultados de investigaciones recientes sobre este tipo de retroalimentación concluyen que los estudiantes no la utilizan con el fin de mejorar su aprendizaje.
Para abordar este problema, se llevó a cabo un cuasi-experimento en el que se aplicó una estrategia basada en la reelaboración del trabajo académico a partir del feedback recibido como una forma de promover la implicación de los estudiantes con el feedback en entornos virtuales o híbridos.
Foto de Mikhail Nilov |
Los resultados muestran que la reelaboración del trabajo se asocia con niveles más altos de implicación con el feedback, lo que destaca la importancia de fomentar la reflexión y la acción en los estudiantes para mejorar su aprendizaje.
Esta estrategia puede ser una herramienta efectiva para transferir a la práctica educativa en contextos virtuales y con un uso intensivo de la tecnología para crear prácticas realmente formativas que contribuyan al aprendizaje.
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Cómo referenciar este artículo: Espasa Roca, A., y Guasch Pascual, T. (2021). ¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 127-148. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29107