Como medida para hacer frente a la situación excepcional provocada por el COVID-19 en España, se estableció la suspensión de la actividad académica presencial en todo el sistema educativo.
Muchas instituciones educativas utilizaron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y otros medios alternativos para sustituir las auditorías in-situ por auditorías virtuales durante la crisis sanitaria.
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Sin embargo, el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito universitario no resolvió todas las necesidades que se plantearon en esos meses, ya que su utilización generó dificultades, como la falta de conocimientos, problemas de conexión y el retardo entre la imagen y el sonido.
El objetivo principal del estudio es compartir la primera experiencia de la ANECA en auditorías virtuales a programas de ingeniería, informática y química para la obtención de un reconocimiento internacional. El estudio se enfoca en presentar los resultados obtenidos en estas primeras auditorías virtuales realizadas entre julio y octubre de 2020, identificar buenas prácticas a seguir en evaluaciones por la modalidad a distancia y mostrar las debilidades que se han identificado durante estas auditorías no presenciales.
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Cómo referenciar este artículo: Bonilla-Calero, A. I., y Serrano-García, M. A. (2021). Auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA en tiempos de pandemia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 245-261. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29092