La incorporación de los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) a la educación superior ha cambiado la forma en que se adquiere conocimiento y se enseña.
Los MOOC ofrecen herramientas sociales para crear comunidades de aprendizaje y entornos flexibles que se adapten a las necesidades de los participantes. La combinación de virtualidad y presencialidad en un enfoque pedagógico completo es de suma importancia.
La literatura académica ha señalado que los objetivos del b-MOOC son la reducción de las tasas de abandono y la mejora del rendimiento académico. Ambas se logran fusionando el aprendizaje virtual con el presencial.
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Este artículo presenta un estudio de caso sobre la combinación de MOOCs y la enseñanza presencial en una institución de educación superior en España. El objetivo es mejorar el rendimiento académico y reducir la tasa de abandono en estudiantes de primer curso.
El análisis realizado sintetiza la opinión de las principales partes interesadas sujetas a estudio en la institución, esto es, la universidad, los estudiantes y el personal académico.
El estudio concluye que los modelos de aprendizaje combinado mejoran la calidad de la educación de los estudiantes y fortalecen su rendimiento académico. Además, alientan al personal académico a innovar constantemente en su proceso didáctico.
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Cómo referenciar este artículo: Torres-Coronas, T., y Vidal-Blasco, M. A. (2019). MOOC y modelos de aprendizaje combinado. Una aproximación práctica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 325-343. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24093