Este artículo analiza la integración de la competencia digital ciudadana en los sistemas educativos a partir del Marco de Competencia Digital Ciudadana de la Unión Europea, que establece las destrezas que los ciudadanos deben tener en el ámbito digital.
El estudio se enfoca en el análisis bibliométrico y de contenido de los 87 artículos seleccionados de las bases de datos Scopus y Web of Science, y de las 47 publicaciones disponibles en abierto, que abordan cuestiones como la etapa educativa, los participantes y las áreas de trabajo.
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Los resultados confirman el aumento de la producción científica en el último año y la predominancia de investigaciones centradas en estudiantes de Educación Superior y en las diferentes áreas del Marco Digcomp.
Las investigaciones confirman la variedad de herramientas y medios para el fomento de la competencia digital, así como la identificación de algunos condicionantes básicos para su desarrollo, como la etapa educativa, la formación docente o las características del contexto institucional.
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Cómo referenciar este artículo: Marín Suelves, D., Cuevas Monzonís, N., y Gabarda Méndez, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006