En este artículo se compara el uso de estrategias comunicativas mientras dos parejas de estudiantes de francés y dos de alemán como lenguas adicionales realizan ocho tareas orales de forma presencial y en línea mediante videoconferencia a fin de estudiar la posible incidencia de la modalidad, la tipología de tarea y la lengua sobre el uso de estrategias comunicativas.
Se concluye que la modalidad no influye de forma destacable sobre el uso de estrategias, mientras que tanto la tipología de tarea como la lengua de aprendizaje parecen haber tenido efecto sobre las estrategias activadas.
Foto de Andrea Piacquadio |
El estudio se inscribe en la tradición de investigaciones sobre datos de interacción oral realizadas con un enfoque interaccionista y centradas en la negociación de significado.
Además, se ha tenido en cuenta la ecología del entorno comunicativo y los posibles efectos que pudiera tener la multimodalidad sobre la activación de estrategias comunicativas para la resolución de las tareas.
---
Cómo referenciar este artículo: Keim, L. C., y Delgar, G. F. (2019). Estrategias comunicativas y tareas de interacción oral en presenciales y en línea. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 225-244. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.22868