La educación a distancia ha experimentado un crecimiento significativo en Brasil y ha contribuido a la democratización del acceso a la educación superior.
Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó el perfil de autorregulación de aprendizaje de los estudiantes de un curso de Pedagogía a distancia de una universidad privada.
Se trata de una modalidad de enseñanza que exige una mayor responsabilidad y compromiso por parte del alumno en su proceso de aprendizaje, y por lo tanto, se evaluaron los factores que influyen en la capacidad del estudiante para controlar su ritmo de estudio, personalizar su proceso y realizar elecciones que pueden contribuir a su desarrollo cognitivo.
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Los resultados indicaron que los estudiantes presentaron un perfil alto de autorregulación en los factores de establecimiento de metas y estructuración del ambiente, y moderado en los factores de estrategias para las tareas, gestión del tiempo, búsqueda de ayuda y autoevaluación.
También se encontró que los estudiantes mayores presentaron un mayor grado de autorregulación.
Las características individuales del estudiante pueden influir en su capacidad para aprender en la educación a distancia y se enfatiza la importancia de la autorregulación de la aprendizaje como una estrategia clave para el éxito en este contexto.
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Cómo referenciar este artículo: Gomes-Fernandes, J., Batistella Bianchini, L. G., y Zedu Alliprandini, P. M. (2020). Análise do perfil da autorregulação da aprendizagem de alunos de pedagogia EaD. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 269-286. doi: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24029