El presente artículo examina el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en proyectos de aprendizaje y servicio solidario en instituciones educativas públicas de nivel secundario en Argentina. Los proyectos de aprendizaje-servicio propician el aprendizaje de los estudiantes y la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas, en beneficio de las necesidades concretas de una comunidad, a la vez que fomentan la formación en valores de solidaridad y participación democrática.
El uso de las TIC en el aprendizaje basado en proyectos y en trabajos en grupo permite acceder a recursos y a expertos para un encuentro más dinámico y creativo tanto para los estudiantes como para los docentes.
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Asimismo, las TIC pueden impulsar el desarrollo de diversas habilidades y capacidades en los estudiantes, alentando el pensamiento crítico, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo interdisciplinario y el liderazgo.
De tal forma, la educación actual debe enfocarse en cultivar nuestras capacidades humanas, prescindiendo del dispositivo o aparato digital que se utilice.
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Cómo referenciar este artículo: Tapia Sasot, M. R. (2020). Un itinerario digital para el aprendizaje-servicio ubicuo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 111- 128. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25389