Este artículo describe una experiencia de diseño de una tarea de evaluación sumativa en formato transmedia para la formación inicial de profesorado.
El objetivo es identificar las características principales que describen una tarea de evaluación sumativa que cumpla con las expectativas de certificación propias de un curso universitario y, al mismo tiempo, ofrezca una experiencia potencialmente educativa para los estudiantes, tanto desde el punto de vista cognitivo como metacognitivo.
Se presenta un estudio de caso de ocho años y cinco iteraciones, en el que se diseñó una tarea de evaluación sumativa final individual y transmedia, y se utilizaron evidencias no intrusivas para la colección de datos.
El artículo destaca elementos de diseño de contenidos, reflexión, comunicación de los objetivos de logro a través de rúbricas, manejo del tiempo y complementariedad de los medios expresivos como características destacadas de un diseño que se acerca a los principios del aprendizaje conectado.
El objetivo final es que la evaluación sumativa mejore el compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje y, por tanto, sus resultados de aprendizaje y su satisfacción.
---
Cómo referenciar este artículo: Castañeda, L. (2021). Una experiencia de diseño de una tarea de evaluación sumativa en formato transmedia para formación inicial de profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 203-224. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29148