La efectividad de las analíticas de aprendizaje es un tema importante de investigación, y una revisión sistemática reciente encontró 689 artículos en este campo. Solo 11 de estos 689 artículos resaltan el potencial de las intervenciones basadas en las analíticas de aprendizaje.
Este artículo describe el impacto del proceso "Analytics for Action" (A4A) en la Open University UK durante el año académico 2017-18.
La Open University utiliza el aprendizaje en línea para ofrecer educación superior a distancia a estudiantes de todo el mundo. Desde 2014, han estado utilizando sistemáticamente el análisis de datos para mejorar los resultados de los estudiantes a través de su programa de aprendizaje analítico.
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El A4A es un enfoque que utiliza análisis de datos para ayudar a los educadores a tomar intervenciones informadas y basadas en evidencia para mejorar la retención y el compromiso de los estudiantes.
El proceso incluye capacitación práctica para el personal y reuniones de apoyo de datos con educadores durante el curso. Los resultados indican que los participantes están satisfechos con la capacitación y que las reuniones de apoyo de datos están ayudando a proporcionar nuevas perspectivas sobre los datos.
Sin embargo, se encontró espacio para mejorar el seguimiento de las acciones acordadas, el apoyo dado a los equipos de módulos para implementar dichas acciones y la evaluación final del impacto en los resultados de los estudiantes.
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Cómo referenciar este artículo: Evans, G., e Hidalgo, R. (2020). Analytics for Action: Assessing effectiveness and impact of data informed interventions on online modules. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 103-125. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26450