El aprendizaje virtual ha expandido ampliamente en los últimos años, pero la pandemia ha intensificado la implementación de programas en modalidad virtual.
Aunque muchos padres y estudiantes tienen desconfianza respecto a la educación virtual, la flexibilidad en tiempo y espacio, el acceso a la información, la rentabilidad y la personalización de la educación son algunas de sus ventajas.
Foto de Artem Podrez |
Los resultados de este estudio no muestran diferencias significativas en el rendimiento académico y la deserción entre los grupos de estudiantes en modalidad virtual y presencial, pero esto no significa que la educación virtual no presente desafíos y problemas propios que deben ser abordados.
Por ejemplo, la falta de interacción social entre los estudiantes y el docente en la educación virtual puede ser un factor que influya en el desempeño académico y en la motivación de los estudiantes.
Además, la brecha digital puede limitar el acceso a la educación virtual para algunos grupos de estudiantes, lo que perpetúa la exclusión y la desigualdad en el acceso a la educación.
---
Cómo referenciar este artículo: Gonzales Lopez, E., y Evaristo Chiyong, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 189-202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103