Escrito por Edward Brooks* y Jorge L. Villacís**
*Universidad de Oxford
**Universidad de Navarra
Palabras clave: REP, educación del carácter, ética de la virtud, estudiantes universitarios, educación superior
---
Hace setenta y cinco años la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) promovió una visión de la educación “dirigida al pleno desarrollo de la personalidad humana y al fortalecimiento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales” (Naciones Unidas, 1948, 4.7). En 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas llevaron esta visión aún más lejos y establecieron en el ODS 4 que “los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que requieren los ciudadanos para llevar vidas productivas, tomar decisiones informadas y asumir roles activos a nivel local y global para enfrentar y la resolución de desafíos globales se pueden adquirir a través de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2017, p. 14).
¿Qué significa para las universidades esta educación para la ciudadanía global, que incluye el desarrollo de “valores y actitudes”, además de conocimientos y competencias? ¿Cómo se relaciona dicha educación con las funciones centrales de la investigación y la formación en un área de estudio? ¿Y qué significa esto en un contexto mundial difícil en el que crisis como el cambio climático, el COVID 19, los conflictos militares y el aumento del coste de la vida parecen superponerse unas a otras? En este artículo, argumentamos que la actual conmoción mundial debería favorecer la reflexión sobre la finalidad y el contenido de la enseñanza superior. En particular, proponemos que la oportunidad y la responsabilidad de las universidades globales de promover el bien común conllevan una necesaria renovación de la educación del carácter.
Tal renovación no es ajena a la misión y propósito de las universidades de acuerdo con sus documentos oficiales y declaraciones institucionales. En el presente artículo, presentamos un análisis temático de las declaraciones de misión de 17 universidades globales. Nuestra muestra estuvo compuesta por las diez mejores universidades que figuran en el ranking THE 2022, así como las mejores universidades de África, Australasia, Asia Oriental, Europa (más allá del Reino Unido), América Latina, Medio Oriente y Asia del Sur. Encontramos un alto grado de solapamiento en los énfasis de las declaraciones de las universidades con respecto a su misión y propósito. Casi todas las universidades estudiadas describieron su función central en términos de un núcleo dual, utilizando los términos estándar de “educación” e “investigación”. A su vez, existe una priorización compartida de la finalidad social. Cada institución en la lista tiene este énfasis, algunas hablan en términos generales de su misión de “beneficiar a la sociedad, otras se explayan con énfasis en el bien público, el bien común, el bienestar de la sociedad, la economía, el medio ambiente y el mundo natural. El horizonte global está presente en todos los casos, pero la mayoría también hace hincapié en las comunidades nacionales y/o locales.
Este artículo propone que se necesita un énfasis renovado en la educación del carácter para hacer que la educación superior progrese, de modo que las universidades cumplan su aspiración de formar “ciudadanos y ciudadanos-líderes para servir a la sociedad” (Harvard College, 2022). Sin embargo, para que tal renovación sea fructífera consideramos que debe basarse en un marco teórico riguroso, un enfoque pedagógico comprobado y una orientación práctica que sea relevante para los intereses de los estudiantes. Creemos que es necesario ir más allá de los marcos genéricos para conceptualizar de forma más sólida el desarrollo del carácter en las universidades. El enfoque de la educación del carácter neoaristotélico (cf. Kristjánsson, 2015) proporciona, a nuestro juicio, una teoría del carácter y su desarrollo que integra los últimos conocimientos de la investigación científica social con la filosofía moral y educativa contemporánea. En relación a la eficacia pedagógica, investigaciones multidisciplinarias recientes sugieren el potencial de siete estrategias para cultivar las virtudes del carácter en la educación superior (Brant et al., 2022; Lamb et al., 2021): (1) habituación a través de la práctica, (2) reflexión personal, (3) contacto con modelos virtuosos, (4) alfabetización en la virtud, (5) conocimiento sobre variables situacionales, (6) recordatorios morales y (7) amistades con responsabilidad mutua. Por último, para conectar la teoría y la práctica pedagógica es preciso conocer las preguntas que hacen los estudiantes, los desafíos que enfrentan y las ambiciones que tienen. Un ejemplo de este enfoque viene siendo aplicado por el Oxford Character Project, una iniciativa interdisciplinaria de la Universidad de Oxford centrada en el desarrollo del carácter y el liderazgo responsable en los estudiantes de posgrado. Conectando con los intereses de los estudiantes por formarse como líderes mundiales, el Oxford Character Project promueve la adquisición de virtudes relacionadas con el liderazgo ético para afrontar con éxito la complejidad y la incertidumbre que presenta la sociedad actual.
Fuente de la imagen: Pixabay |
Los aspectos enfatizados por la visión educativa de la DUDH, su compromiso con una educación abierta a todos y orientada al desarrollo de las personas y la sociedad, fueron renovados en 2015 por las Naciones Unidas en el ODS 4 (Educación de calidad). Si bien las universidades afirman ampliamente esta visión en sus propias declaraciones de misión, el desarrollo intencional de valores y actitudes queda rezagado en comparación al desarrollo de conocimientos y habilidades. Una renovación de la educación del carácter en las universidades, en consonancia con la renovación de la ética de la virtud y el desarrollo del carácter en la teoría y la práctica de la educación en general, tiene el potencial de llenar el vacío existente en la formación de los estudiantes como ciudadanos globales.
Referencias
Brant, J., Brooks, E., & Lamb, M. (2022). Cultivating Virtue in the University. Oxford University Press. https://books.google.es/books?id=OrptEAAAQBAJ
Harvard College. (2022). Mission, vision, & history. https://college.harvard.edu/about/mission-vision-history
Kristjánsson, K. (2015). Aristotelian character education. Routledge.
Lamb, M., Brant, J., & Brooks, E. (2021). How is virtue cultivated? Seven strategies for Postgraduate Character Development. Journal of Character Education, 17(1), 81-108.
Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C. (2017). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación 2030 Guía. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246300_spa
Cómo citar esta entrada:
Brooks, Edward y Villacís. Jorge L. (2023). Renovando la educación del carácter en las universidades. Aula Magna 2.0 [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/13019
---
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores