28 de abril de 2023

¿La distancia importa? Descubre el sorprendente factor que influye en la permanencia estudiantil en la educación a distancia

¿Sabías que la decisión de permanecer o abandonar los estudios universitarios está estrechamente ligada al rendimiento académico inmediato? Y ¿que la dispersión geográfica de la población estudiantil en educación a distancia es una de las principales fortalezas de esta modalidad educativa?

Este artículo explora la relación entre la integración académica, la permanencia y la dispersión geográfica de los estudiantes universitarios a distancia. 

Se utilizó una cohorte de estudiantes matriculados en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y se aplicaron técnicas estadísticas y econométricas para determinar que el rendimiento académico inmediato tiene un efecto positivo en la decisión de los estudiantes de permanecer en los estudios. 

Foto de Mike Jones

Además, se descubrió que la dispersión geográfica del centro de matrícula no influye en las decisiones que toman los estudiantes. 

Se concluye que la aversión a la pérdida es el principal factor que explica el comportamiento de los estudiantes, ya que la falta de eficiencia genera un efecto directo e inmediato. 

Este estudio resulta de gran interés para las universidades que planifican idealmente sus trayectorias académicas, sin considerar aspectos reales que afectan a las cohortes de estudiantes.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Como referenciar este artículo: Moncada, L., Negrete, F., Arias, M. y Armijos, R. (2019). Análisis de la triada: integración académica, permanencia y dispersión geográfica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 271-288. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22001