¿Sabías que la decisión de permanecer o abandonar los estudios universitarios está estrechamente ligada al rendimiento académico inmediato? Y ¿que la dispersión geográfica de la población estudiantil en educación a distancia es una de las principales fortalezas de esta modalidad educativa?
Este artículo explora la relación entre la integración académica, la permanencia y la dispersión geográfica de los estudiantes universitarios a distancia.
Se utilizó una cohorte de estudiantes matriculados en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y se aplicaron técnicas estadísticas y econométricas para determinar que el rendimiento académico inmediato tiene un efecto positivo en la decisión de los estudiantes de permanecer en los estudios.
Foto de Mike Jones |
Además, se descubrió que la dispersión geográfica del centro de matrícula no influye en las decisiones que toman los estudiantes.
Se concluye que la aversión a la pérdida es el principal factor que explica el comportamiento de los estudiantes, ya que la falta de eficiencia genera un efecto directo e inmediato.
Este estudio resulta de gran interés para las universidades que planifican idealmente sus trayectorias académicas, sin considerar aspectos reales que afectan a las cohortes de estudiantes.
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Como referenciar este artículo: Moncada, L., Negrete, F., Arias, M. y Armijos, R. (2019). Análisis de la triada: integración académica, permanencia y dispersión geográfica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 271-288. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22001