3 de mayo de 2023

Claves para conseguir profesores digitalmente competentes

Este artículo presenta un estudio que analiza la competencia digital en los docentes, enfocándose en tres aspectos: el tratamiento de la información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente.

Para llevar a cabo la investigación, se incluyeron parámetros sociodemográficos como el género, la edad, la experiencia, la titulación académica máxima, el nivel educativo de docencia y la población del municipio de docencia. Se analizó cómo estos factores influyen en la competencia digital de los docentes.

Los resultados del estudio indicaron que el tratamiento de la información es el aspecto que los docentes consideran más importante. 

También se encontró que la edad y la titulación académica del docente son variables fundamentales en la configuración de la competencia digital. 

Foto de Andrea Piacquadio

A medida que aumenta la edad y la formación del docente, se observa una mejora en las variables que conforman la competencia digital.

La investigación muestra la importancia de que los docentes se sientan y sean digitalmente competentes para poder desarrollar su labor de forma eficaz, especialmente en la era de la información y el conocimiento. Los resultados del estudio pueden ser de utilidad para diseñar programas de formación que ayuden a los docentes a mejorar su competencia digital.

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Cómo referenciar este artículo: Cabanillas García, J. L., Luengo González, R., y Torres Carvalho, J. L. (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 241-267. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24128