3 de mayo de 2023

RIED, primer año en SJR y Q1. Posicionamiento de otras revistas


En el Equipo Editorial de la RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, revista de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), sentimos una gran satisfacción por el logro que supone que tras ser una revista científica aceptada en Scopus en 2021, es este año cuando aparece por primera vez en SCImago Journal and Country Rank (SJR), según los datos procedentes de Scopus/Elsevier, con un posicionamiento relevante. Presentamos en esta entrada lo más destacado de esta edición del SJR publicada el pasado 2 de mayo, en lo que se refiere a nuestra revista RIED. 

Previamente deseamos hacer constar que se produjo un error mantenido durante la primera semana en que estuvo publicado el SJR, asignando la RIED a Colombia y no a España. El día 8/5/2023 fue subsanado. Pero este error nos ha permitido realizar en los primeros días algunas capturas de pantalla que nos permitieron realizar otros análisis comparativos sobre el posicionamiento de RIED respecto a las revistas latinoamericanas (más abajo).

La RIED en el SJR está asignada a dos categorías, Education y Computer Science Applications. Pues bien, en esta primera ocasión en que aparece en el SJR, logra una puntuación de 0,99, situándose en ambas categorías en el primer cuartil, Q1. Veamos seguidamente algunos ejemplos del posicionamiento de RIED en el SJR de 2022 (mayo de 2023).

RIED en España e Iberoamérica

Si tomamos como referente a todas las revistas científicas de los países que conforman la comunidad iberoamericana (América Latina + España + Portugal), y seleccionamos la categoría Education, la RIED figura en la posición 3 entre todas las revistas de educación de todos estos países, 5 revistas en el Q1 y 22 en el Q2, si se cuentan a todos los países de Iberoamérica existen 23 en el Q2. Les mostramos una captura de las diez primeras posiciones de revistas españolas e ibeoramericanas.


Si en Ibroamérica tomamos el área de Computer Science, la RIED aparece en la primera posición, sólo dos revistas españolas e iberoamericanas con una posición en el Q1. En esta categoría, existen otras siete revistas en el Q2. Ésta es la captura de esas diez primeras revistas iberoamericanas de esta área de Ciencias de la Computación.


Quizás hay otra nota que puede resultar de interés. Si se seleccionan las revistas de la categoría "Education" de todo el mundo y se limita sólo a las que de ellas son Open Access, aparecen un total de 434 revistas. Pues bien, en esa selección la RIED ocupa el puesto 27 mundial.



RIED en América Latina

Como apuntábamos más arriba, debido al error de los primeros días, de asignar la RIED a Colombia, se nos ha permitido realizar algunas capturas de pantalla.

Así, si excluimos las revistas de España y Portugal, nos quedamos sólo con las latinoamericanas. Si comparásemos a RIED con esas revistas (excluidas las españolas), resulta que nuestra revista RIED aparecería en tercera posición, según el SJR, de entre todas las revistas de América Latina de todas las áreas y categorías. Veamos en esta captura (que ya no es posible repetirla, subsanado el error) cuáles son las revistas que el SJR considera mejor posicionadas de entre todas las aceptadas en SCOPUS.


En Education, sería la primera de América Latina. Sólo una en Q1, RIED, y otra en Q2. Ver captura.


En Computer Science Aplication, RIED sería la primera. Sólo RIED en Q1, otra en Q2.



Revistas de Educación a Distancia, Educación Digital, eLearning...

Parece obvio que tratemos de mostrar, con respecto a este nuevo SJR, en qué situación se encuentra nuestra revista comparativamente con otras revistas mundiales cuyo objeto de estudio sea similar al de RIED, al menos en cuanto al título de las mismas se refiere, la educación, la enseñanza o el aprendizaje a distancia, digital, open, online, virtual…, en sus diferentes formatos

Realizada una búsqueda general entre las revistas en el SJR, se muestran en la siguiente tabla lo que nos encontramos al respecto, sólo referido a los títulos de las revistas, salvo error u omisión involuntarios y seleccionando sólo aquellas posicionadas en el Q1 o Q2 más favorable en cada caso.


La RIED se sitúa en la quinta posición mundial entre las citadas revistas. La primera con título en español en esa lista.

Revistas SJR de Educación, con título en español

Puede resultar de interés conocer cuáles son las primeras revistas de Educación que en el SJR aparecen con título en español. Hablamos de interés, dado que el lenguaje de la ciencia por antonomasia es el inglés. No está mal que existan algunas revistas destacadas en el panorama internacional que continúan manteniendo su título en español. De las 1438 que en la categoría Education aparecen en español, éstas son las primeras, con indicación del puesto que ocupan entre esas 1438 que figuran en la lista mundial, salvo error u omisión involuntarios. Hemos seleccionado sólo aquellas que se encuentran en los primeros 500 puestos. La RIED es la segunda.

En consecuencia, sólo tenemos que agradecer a todos los miembros de esta comunidad RIED (Consejos Editorial, científico, de redacción, revisores internacionales, autores, estudiosos e investigadores) su dedicación e interés en nuestra revista. Y, a la vez, animar a todos a leer nuestros artículos y, si lo consideran oportuno, citarlos en su producción científica.