15 de mayo de 2023

Mejoras en el rendimiento académico utilizando sistemas de control de versiones

La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes es un tema de gran relevancia en el ámbito educativo. 

En particular, el uso de herramientas tecnológicas como los Sistemas de Control de Versiones ha despertado interés en la comunidad docente. 

¿Puede el análisis del uso de estas herramientas predecir el éxito académico de los estudiantes? 

En este estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de León, se construyó un modelo que busca responder a esta pregunta. 

Foto de ThisIsEngineering

El modelo analiza la interacción de los estudiantes con un repositorio Git y utiliza técnicas de clasificación y predicción para evaluar su rendimiento en una práctica específica de la asignatura Ampliación de Sistemas Operativos. 

Los resultados obtenidos muestran un alto grado de acierto en la predicción del éxito de los estudiantes. 

Este trabajo se enmarca en el campo de Learning Analytics y Educational Data Mining, que buscan utilizar los datos recopilados sobre los estudiantes para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Gutiérrez Fernández, A., Guerrero Higueras, A. M., Conde González, M. A., y Fernández Llamas, C. (2020). Evaluación del resultado académico de los estudiantes a partir del análisis del uso de los Sistemas de Control de Versiones. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2). https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26539