23 de junio de 2023

MOOCs en la educación de hoy, con nuevas narrativas y formatos audiovisuales

Los MOOC (Massive Open Online Courses) han surgido como formatos de aprendizaje y formación en el contexto digital, haciendo uso de narrativas y formatos audiovisuales. 

Este artículo se centra en abordar estas cuestiones desde la perspectiva de la Educomunicación y el transliteracy, áreas que exploran la relación entre los medios de comunicación y la educación. 

El estudio revisa la literatura sobre el surgimiento de los MOOC y la era postMOOC, con el objetivo de analizar la naturaleza de estos formatos y los medios audiovisuales que los componen, así como proponer metodologías y narrativas adecuadas. 

Foto de Donald Tong

Se plantea la necesidad de adaptar los MOOC a la formación continua y especializada, y se sugiere la aplicación de plantillas de análisis de piezas audiovisuales para evaluar sus metodologías y narrativas. 

El artículo busca ser propositivo en términos de futuras líneas de acción en este campo.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Caerols Mateo, R., Sidorenko Bautista, P., y Osuna-Acedo, S. (2022). Los MOOC en la formación continua y especializada: ¿nuevas narrativas y formatos audiovisuales? Mitos y retos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 81-99. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30023