Los MOOC (Massive Open Online Courses) han surgido como formatos de aprendizaje y formación en el contexto digital, haciendo uso de narrativas y formatos audiovisuales.
Este artículo se centra en abordar estas cuestiones desde la perspectiva de la Educomunicación y el transliteracy, áreas que exploran la relación entre los medios de comunicación y la educación.
El estudio revisa la literatura sobre el surgimiento de los MOOC y la era postMOOC, con el objetivo de analizar la naturaleza de estos formatos y los medios audiovisuales que los componen, así como proponer metodologías y narrativas adecuadas.
Foto de Donald Tong |
Se plantea la necesidad de adaptar los MOOC a la formación continua y especializada, y se sugiere la aplicación de plantillas de análisis de piezas audiovisuales para evaluar sus metodologías y narrativas.
El artículo busca ser propositivo en términos de futuras líneas de acción en este campo.
---
Cómo referenciar este artículo: Caerols Mateo, R., Sidorenko Bautista, P., y Osuna-Acedo, S. (2022). Los MOOC en la formación continua y especializada: ¿nuevas narrativas y formatos audiovisuales? Mitos y retos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 81-99. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30023