En los últimos años, las tecnologías de reconocimiento facial y de identificación biométrica han experimentado un rápido desarrollo en diversos ámbitos, incluyendo el campo educativo, en particular en las universidades.
No obstante, este artículo argumenta que esta tendencia puede tener repercusiones inesperadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Se plantean consideraciones fundamentales sobre el uso de tecnologías de identificación biométrica en general, y específicamente sobre las técnicas de reconocimiento facial en el contexto de los exámenes universitarios, prestando especial atención a la realización de exámenes presenciales de forma remota durante la pandemia de COVID-19.
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Se realiza un análisis general de las limitaciones técnicas, jurídicas y éticas de esta tecnología, así como de las posibles consecuencias en estas tres dimensiones.
Se toma como ejemplo el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la institución universitaria más grande de España, exponiendo las decisiones tomadas para enfrentar los desafíos planteados por las restricciones de movilidad durante el estado de alarma.
Dado que existen numerosas pruebas de los graves problemas y las consecuencias impredecibles asociadas a esta tecnología, se recomienda aplicar el principio de precaución y tomar decisiones con extrema cautela.
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Cómo referenciar este artículo: Aznarte, J. L., Melendo Pardos, M., y Lacruz López, J. M. (2022). Sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial en la universidad: el caso de la UNED. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 261-277. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31533