16 de junio de 2023

El potencial educativo olvidado de la fusión de imágenes, sonidos y tecnología

La educación en clave audiovisual y multipantalla ha experimentado cambios significativos en los últimos años debido al avance de las tecnologías digitales y la aparición de nuevas formas de distribución de contenido. 

En este contexto, los medios audiovisuales han ganado relevancia como herramientas educativas, ya que facilitan la comprensión de los contenidos a través de imágenes, sonidos y gráficos. 

Tradicionalmente, la atención se centraba en los medios de comunicación convencionales como la televisión, el cine y la radio, pero con la llegada de las TIC y la sociedad multipantalla, los dispositivos móviles y las plataformas digitales han adquirido protagonismo en el ámbito educativo.


Este cambio ha transformado las metodologías de enseñanza y ha redefinido el papel de profesores y alumnos. 

Los contenidos audiovisuales adaptados para dispositivos móviles y la consolidación de la web como sistema de aprendizaje formal o no formal son realidades que se han visto reforzadas durante la pandemia de COVID-19. 

En este contexto, este monográfico explora las posibilidades educativas del sonido, el vídeo y la imagen en el entramado digital actual, presentando análisis e investigaciones de diversos expertos en el campo.

LEA EL ARTÍCULO ENTERO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Aguaded, I., y Ortiz-Sobrino, M. A. (2022). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 31-39. https://doi.org/10.5944/ried.1.31454