La pandemia de Covid-19, que se propagó por el mundo en la primavera de 2020, desencadenó uno de los mayores desafíos en el ámbito educativo: la necesidad de adaptar los sistemas educativos a la modalidad online.
A nivel universitario en España, el estado de alarma y los confinamientos llevaron a que la docencia se volviera totalmente virtual hasta el final del curso.
Aunque las universidades cuentan con plataformas virtuales para apoyar la enseñanza en línea, el cambio abrupto de la docencia presencial a la virtual presentó desafíos significativos para instituciones y profesores.
La transformación de la enseñanza presencial a la virtual no solo implica una reconfiguración tecnológica, sino también un cambio pedagógico en el que el alumnado se convierte en protagonista activo de su proceso de aprendizaje.
En este contexto, el presente artículo explora las percepciones del alumnado universitario y el profesorado respecto a esta transición a la educación en línea durante el confinamiento.
Se analiza la implementación de diversas estrategias pedagógicas y herramientas digitales utilizadas para facilitar la enseñanza y la comunicación entre docentes y estudiantes.
Además, se discute la importancia de mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado, así como la necesidad de diseñar actividades colaborativas y utilizar recursos multimedia para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.
La pandemia ha dejado en claro que la educación en línea es una modalidad que debe ser abordada con un enfoque pedagógico adecuado, considerando tanto las necesidades del alumnado como las oportunidades que ofrecen las tecnologías para mejorar la experiencia educativa.
Concluyendo, se plantean recomendaciones para optimizar el proceso educativo en entornos digitales y fortalecer la conexión entre el profesorado y el alumnado, especialmente en situaciones de incertidumbre como la vivida durante el confinamiento por Covid-19.
---
Cómo referenciar este artículo: Casero Béjar, M. O., y Sánchez Vera, M. M. (2022). Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 243-260. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30623