10 de julio de 2023

El impacto perdurable de la radio y la televisión en la educación actual

Este artículo de Lorenzo García Aretio explora el papel de los medios audiovisuales en la educación, particularmente durante la pandemia de COVID-19. 

Aunque algunos consideran que estos recursos son obsoletos en la sociedad digital actual, cuando se utilizan de manera adecuada, tienen un impacto significativo en el aprendizaje y la retención de conocimientos. 

Durante el confinamiento, la radio y la televisión jugaron un papel importante en la educación, especialmente para garantizar que ningún grupo, especialmente los más vulnerables, se quedara rezagado.

Foto de Kyle Loftus

Este artículo analiza el potencial de las tecnologías digitales para alojar, grabar y reproducir contenido audiovisual de forma sincrónica y asincrónica, así como la integración de diferentes medios (texto, audio e imágenes) para mejorar las posibilidades didácticas en cualquier área y nivel educativo. 

Los medios audiovisuales, como la radio y la televisión, siguen desempeñando un papel importante en la educación, especialmente en situaciones donde la conectividad digital es limitada o inaccesible. No obstante, se argumenta que el potencial de estos recursos no se ha aprovechado aún lo suficiente en entornos educativos.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: García Aretio, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468