La educación superior está experimentando una transformación hacia la digitalización, lo que ha aumentado el interés y la relevancia del e-Learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de la calidad en e-Learning se ha vuelto crucial en este contexto.
Este estudio presenta un nuevo modelo de evaluación de la calidad en e-Learning en el ámbito de la educación superior. El objetivo es identificar las dimensiones relevantes y proponer un marco evaluativo. El modelo se valida mediante la participación de expertos en evaluación de calidad y e-Learning. Los resultados muestran una alta aceptación y conformidad con el modelo propuesto.
Foto de Lukas |
El modelo final consta de cuatro dimensiones principales, 14 subdimensiones y 80 indicadores para evaluar la calidad del e-Learning. Este enfoque destaca la importancia de considerar no solo los aspectos tecnológicos, sino también los aspectos didácticos, organizativos y pedagógicos en la evaluación de la calidad en e-Learning.
La rápida adaptación a los entornos virtuales de aprendizaje ha generado la necesidad de evaluar la calidad de estos cambios de manera efectiva. El modelo propuesto abarca tanto aspectos tecnológicos como didácticos, organizativos y pedagógicos, garantizando una evaluación integral del proceso de aprendizaje en el e-Learning.
---
Cómo referenciar este artículo: Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S., y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 225-243. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073