La pandemia del COVID-19 planteó nuevos desafíos a los sistemas educativos del mundo. Ante las dificultades provocadas por el cierre de los centros educativos y la transición a la enseñanza remota, surgió la necesidad de buscar soluciones que promovieran el aprendizaje personalizado.
En este artículo, se analiza la potencialidad de los entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje como una alternativa para personalizar el aprendizaje escolar.
Foto de Artem Podrez |
Estos entornos combinan el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación con las interacciones presenciales, difuminando las fronteras entre lo virtual y lo presencial. Se exploran las estrategias organizativas, curriculares y didácticas que se pueden implementar en estos entornos para promover y reforzar el sentido y el valor personal que los estudiantes atribuyen a los aprendizajes escolares.
Un resultado llamativo de este estudio: la implementación de entornos personales de aprendizaje híbridos como un marco idóneo para la personalización del aprendizaje.
---
Cómo referenciar este artículo: Engel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 225-242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489