28 de junio de 2023

RIED en el JCR de 2023: JCR-JIF = Q1 y JCR-JCI = Q1

En agosto de 2021 la RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (la Revista Iberoamericana de Educación Digital) quedó indexada en el Social Sciences Citation Index (SSCI) de Web of Science (Clarivate), ascendiendo desde el Emerging Sources Citation Index (ESCI) en el que anteriormente estaba.  La  RIED en la edición del JCR publicada en 2022 por estas fechas, obtuvo un JCR-JIF (Factor de Impacto) = 2.689, situándose en el Cuartil 2 (Q2). Ver aquel informe.

A lo largo de estas últimas semanas también se publicaron las métricas de este año 2023, correspondientes a la base de datos SCOPUS. Igualmente ahí RIED se ha posicionado a un muy buen nivel:

El Journal Citation Reports (JCR)

En el día de la fecha de este post acaba de publicarse la métrica más relevante de entre las existentes a nivel internacional, el Journal Citation Reports (JCR). Pues bien, la RIED se ha posicionado muy destacadamente:

  • JCR-JIF (Factor de Impacto) = 4,6, Q1. En Educación, 3/74 de revistas españolas y 32/269 a nivel mundial.
  • JCR-JCI: 2,57, Q1. En Educación, 4/74 de revistas españolas y 18/742 a nivel mundial. Percentil = 97,64.

Cabe señalar que de las 269 revistas de Education & Educational Research, tras la revista Comunicar, RIED es la segunda clasificada que mantiene su título en español.

Sólo 10 revistas de educación existen en España en el Índice SSCI y, por tanto, clasificadas en cuartiles (Q). La RIED se sitúa en tercer lugar con un Q1.


Si se seleccionan las revistas españolas de todas las áreas del saber, de 725 revistas con JCR-JIF, la RIED se sitúa en la posición 13/725.


Si estas 725 revistas españolas de todas las áreas se ordenan según el JCR-JCI, la RIED ocupa el puesto 8/725.


RIED en Iberoamérica

Si seleccionamos las revistas SSCI de la categoría Education & Educational Research de toda Iberoamérica (América Latina + España + Portugal), a ese número de 10 revistas españolas, habría que sumar otras dos, clasificadas en el puesto 11 de este ranking iberoamericano, la revista Movimento (Br) y en el puesto 12, la Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa-RELIME (Mx).


En consecuencia, entre todas estas revistas de Iberoamérica, nuestra RIED se sitúa en el puesto tercero de esas 12 existentes en SSCI.

Revistas de Educación a Distancia

Por otra parte, entre las revistas que llevan en su título los términos "distancia", "online", "open", "virtual", "digital", "e-learning" referidos a la "educación", "enseñanza", "aprendizaje", sean títulos en español o en inglés, en el Social Sciences Citation Index (SSCI), en su categoría de Educación, es decir, revistas con cuartiles, salvo error u omisión, en el JCR recién publicado, sólo hemos encontrado tres revistas a nivel mundial, dos Q1 y una Q2. La RIED es la segunda mundial.
  1. Distance Education: JCR-JIF = 7,3 - Q1.
  2. RIED- Revista Iberoamericana de Educación a Distancia: JCR-JIF = 4,6 - Q1.
  3. International Review of Research in Open and Distributed LearningJCR-JIF = 3,4 - Q2.
Deseamos también destacar que de esas tres revistas a nivel mundial, la única con título en español y con su mayoría de artículos escritos en español, es la RIED. Entendemos que es una dificultad añadida, a la hora de fortalecer el impacto en la producción científica. Pero la lengua española continuará siendo el vehículo esencial de comunicación científica de RIED, más allá de que son también aceptados artículos escritos en portugués y en inglés y que a partir del próximo número de la revista, todos los artículos serán publicados en español o portugués y en inglés.

Final

En fin, como otras veces, en lo que respecta a RIED, queremos agradecer y hacer partícipes de nuestra satisfacción, a nuestros equipos editoriales, a los diferentes consejos que componen nuestro staff, a nuestro destacado cuadro de expertos revisores internacionales, a todos los lectores y estudiosos que consultan y citan los trabajos que publicamos y, como siempre, especialmente, a nuestros excelentes autores que vienen publicando trabajos científicos de relieve, que propician nuestra posición en el JCR-JIF.