31 de julio de 2023

Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales

Este artículo introduce el monográfico de RIED del mismo título, publicado el 1 de julio de 2023. 

El monográfico se enfoca en la comprensión de los procesos y resultados del aprendizaje en línea y cómo se ven afectados por el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación. 

Los autores (coordinadores del número monográfico) invitan a investigar aspectos como los entornos en los que ocurren las prácticas educativas, las tecnologías digitales utilizadas, las metodologías pedagógicas empleadas, los tipos y características de los aprendizajes logrados, la metodología de investigación utilizada para obtener y analizar las evidencias, así como la naturaleza y características de estas evidencias de aprendizaje.


Las tecnologías digitales han experimentado un desarrollo espectacular en las últimas décadas y han transformado la forma en que las personas aprendemos. 

El artículo destaca la importancia de comprender la complejidad del aprendizaje en entornos mediados por tecnologías digitales, identificando diferentes usos y modalidades de incorporación de estas tecnologías en la educación formal e informal. 

Aunque se reconoce que existen desafíos y limitaciones en la investigación sobre el impacto de las tecnologías digitales en el aprendizaje, se enfatiza en la necesidad de seguir explorando y comprendiendo cómo se aprende en estos nuevos entornos, promoviendo modelos educativos centrados en la persona que aprende y la innovación pedagógica. 

El monográfico ofrece una panorámica del estado de la cuestión en la región iberoamericana y plantea la importancia de investigar las prácticas educativas actuales mediadas por tecnologías digitales para promover el desarrollo humano y social sostenible.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Coll Salvador, C., Díaz Barriga Arcedo, F., Engel Rocamora, A., y Salina Ibáñez, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293