28 de julio de 2023

La eficiencia del aprendizaje en línea en tiempos de crisis sanitaria

Este artículo investiga el impacto de convertir un curso presencial en educación superior a un entorno virtual de aprendizaje durante la pandemia. 

Los investigadores compararon el rendimiento académico de los estudiantes en un curso de Hematología e Inmunología en dos versiones: el curso presencial realizado en 2019 y la versión en línea llevada a cabo en 2020 debido a la situación de emergencia. 

La versión en línea incluyó cambios para promover el aprendizaje activo de los estudiantes, un entorno de aprendizaje digital y un mayor uso de actividades en la plataforma Moodle. 

Foto de Andrea Piacquadio

Los resultados mostraron que tanto las actividades de aprendizaje sincrónicas como las asíncronas basadas en resolución de problemas, junto con la autoevaluación y las evaluaciones continuas y cuestionarios individuales en equipo, fueron métodos instructivos valiosos que condujeron a un mejor desempeño académico de los estudiantes en comparación con la versión presencial. 

Además, el estudio destacó la importancia de la participación de los estudiantes en las actividades individuales y en equipo para lograr un rendimiento académico óptimo en el entorno en línea, demostrando que la adaptación del curso presencial al entorno de aprendizaje en línea fue al menos tan eficiente como el enfoque tradicional, a pesar de la resistencia inicial de los estudiantes hacia el aprendizaje y la evaluación en línea.

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Cómo citar: Freire, T., & Rodríguez, C. (2022). The Transformation to an Online Course in Higher Education Results in Better Student Academic Performance. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 299-322. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31465