El presente artículo examina la implementación de la didáctica del podcast como una experiencia de aula en el marco del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en la Comunidad de Madrid, España.
Los PMAR en España son una respuesta a la diversidad en el ámbito educativo, proporcionando una metodología específica y una programación académica adaptada. Su objetivo principal es brindar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje la oportunidad de completar la Educación Secundaria Obligatoria y obtener el título correspondiente.
El estudio se enfoca en estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se enfrentan a dificultades de aprendizaje y que se encuentran matriculados en un Instituto de Educación Secundaria.
En este contexto, el estudio se enfoca en el uso del podcasting como una estrategia didáctica innovadora, basada en la participación activa y el diálogo, para comprender y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Foto de Christina Morillo |
Mediante el análisis de resultados obtenidos a través de una investigación de acción participativa, se busca determinar el impacto de esta aproximación en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes de 2º de ESO, al mismo tiempo que se examina el uso de materiales didácticos audiovisuales y multimedia como herramientas lúdicas en el proceso educativo.
---
Cómo referenciar este artículo: González Conde, M. J., Prieto González, H., y Baptista Gil, F. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 183-201. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618