La pandemia de la Covid-19 ha impulsado una transformación digital en la enseñanza universitaria que aún necesita ser evaluada y analizada en todas sus dimensiones. Ante esta situación, las instituciones han desarrollado diversas estrategias, incluyendo aquellas en línea, para capacitar a los profesores.
Este artículo presenta un programa universitario, los #webinarsUNIA, que forma parte de los planes anuales de formación docente de la Universidad desde 2013-14, pero que está abierto y disponible de forma gratuita para cualquier persona interesada.
Foto de Edward Jenner |
Se centra en los resultados de la edición 2020-21, que consistió en una serie de seminarios en respuesta a las necesidades de formación docente surgidas por la rápida virtualización de los programas durante la pandemia, y que contó con la participación de 10.933 personas de diferentes lugares geográficos.
Se diseñaron encuestas para medir la satisfacción de los participantes, utilizando el coeficiente alfa de Cronbach de 0,789, y se evaluaron aspectos como la organización, los profesores, los contenidos y el formato de las actividades.
La evaluación fue opcional y se obtuvieron 1.908 respuestas (34% de los que completaron la formación). En general, los resultados fueron muy positivos, demostrando la pertinencia de los objetivos, la relevancia de las necesidades identificadas en una encuesta previa al diseño, y la adecuación del formato.
---
Cómo referenciar este artículo: Sánchez González, M., Miró Amarante, M. L., Ruiz Rey, F. J., y Cebrián de la Serna, M. (2022). Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 121-140. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30763