Este artículo explora cómo los tuits en la red social Twitter pueden ser considerados como huellas digitales que reflejan los procesos de aprendizaje y representación de conceptos.
El estudio analiza tuits generados por estudiantes universitarios y emplea un enfoque de aprendizaje supervisado. Se evalúan tres aspectos: contenido, contenedor y contexto, así como las operaciones intelectuales del pensamiento conceptual y el tono emocional de los tuits.
Los resultados indican que estas huellas digitales pueden proporcionar información útil para mejorar la educación y el uso de tecnologías en el ámbito educativo, así como para comprender cómo las interacciones sociales y emocionales influyen en el proceso de aprendizaje en línea.
El análisis de estas huellas digitales abre nuevas oportunidades para el diseño de prácticas educativas más efectivas y el desarrollo de estrategias pedagógicas que aprovechen el potencial de las redes sociales en el ámbito educativo.
---
Cómo citar: Buitrago-Ropero, M., y Chiappe Laverde, A. (2023). Representación y aprendizaje de conceptos en Twitter: un análisis de tuits como huellas digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 45-67. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36244