7 de agosto de 2023

Analizando tweets como indicadores del aprendizaje conceptual en Twitter

Este artículo explora cómo los tuits en la red social Twitter pueden ser considerados como huellas digitales que reflejan los procesos de aprendizaje y representación de conceptos. 

El estudio analiza tuits generados por estudiantes universitarios y emplea un enfoque de aprendizaje supervisado. Se evalúan tres aspectos: contenido, contenedor y contexto, así como las operaciones intelectuales del pensamiento conceptual y el tono emocional de los tuits. 


Los resultados indican que estas huellas digitales pueden proporcionar información útil para mejorar la educación y el uso de tecnologías en el ámbito educativo, así como para comprender cómo las interacciones sociales y emocionales influyen en el proceso de aprendizaje en línea. 

El análisis de estas huellas digitales abre nuevas oportunidades para el diseño de prácticas educativas más efectivas y el desarrollo de estrategias pedagógicas que aprovechen el potencial de las redes sociales en el ámbito educativo.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

--- 

Cómo citar: Buitrago-Ropero, M., y Chiappe Laverde, A. (2023). Representación y aprendizaje de conceptos en Twitter: un análisis de tuits como huellas digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 45-67. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36244