Los artefactos identitarios multimodales 2.0 han surgido como una poderosa herramienta en el ámbito de la educación superior, impulsados por las transformaciones digitales que han impactado profundamente los procesos de aprendizaje. Estos artefactos, que pueden incluir gráficas, fotografías, vídeos, textos, entre otros medios, se utilizan con fines pedagógicos para conectar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes con sus necesidades, intereses y motivaciones.
En este contexto, un equipo de investigadores de la Universitat de Girona, España, diseñó, implementó y evaluó una práctica educativa basada en la creación y uso de artefactos identitarios producidos por los propios alumnos, con el objetivo de personalizar el aprendizaje en el ámbito de la educación superior.
El proceso educativo constó de cuatro fases: la elaboración de los artefactos identitarios, la vinculación de estos con temas académicos, un trabajo de campo para profundizar en el tema elegido y, finalmente, la creación de un vídeo compartido en un canal de YouTube, que serviría como producto final.
Un total de 64 estudiantes universitarios participaron en esta iniciativa, y los resultados obtenidos destacan la relevancia de estos artefactos en la promoción de aprendizajes académicos, personales y procedimentales. Además, se discuten los hallazgos a la luz de la literatura existente sobre los usos educativos de los artefactos identitarios, y se proponen futuras líneas de investigación.
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Cómo citar: Baig Falgueras, M., Boned Ribas, P., González-Ceballos, I., y Esteban-Guitart, M. (2023). Artefactos identitarios multimodales 2.0 como mecanismo de personalización del aprendizaje en educación superior. Un estudio cualitativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 27-44. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36227