La integración de la tecnología interactiva ha brindado nuevas herramientas para dinamizar la formación de docentes, destacando los mapas cognitivos digitales como un recurso valioso. Estos mapas visuales, creados en colaboración con tecnología interactiva, representan conceptos y procesos científicos complejos.
Este artículo de Alba Guiral y Manoli Pifarré explora su impacto en el aprendizaje significativo de conceptos y en la representación de ideas científicas en programas de formación docente.
A través de un estudio de caso con 47 estudiantes, los investigadores analizan mapas cognitivos cualitativa y cuantitativamente.
La experiencia educativa promoviendo la construcción colaborativa de mapas cognitivos digitales para resolver desafíos socio-científicos muestra un efecto positivo en la adquisición de conocimientos científicos y habilidades de indagación.
Este enfoque también enriquece las estrategias de representación de conceptos científicos complejos y fomenta la participación en la creación de mapas cognitivos con arquitectura de red.
Este estudio resalta el potencial de la tecnología y los mapas cognitivos para mejorar la construcción de conocimiento científico en la formación docente, ofreciendo un enfoque integral para la integración de la tecnología en la educación. A través del diseño cuidadoso de ayudas visuales, se fomenta el razonamiento científico y las habilidades de indagación. En resumen, esta investigación ofrece métodos innovadores para aprovechar la tecnología y promover la construcción de conocimiento científico en la formación docente, en línea con las estrategias pedagógicas contemporáneas.
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Cómo citar: Guiral, A., & Pifarré, M. (2023). Digital Cognitive Maps for Scientific Knowledge Construction in Initial Teacher Education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 89-109. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36067