En un contexto donde la pandemia cambió la forma en que se lleva a cabo la educación, este artículo aborda un enfoque innovador para la enseñanza de la historia de las ideas.
A través de la gamificación y el uso de juegos serios, los autores exploran cómo esta estrategia influye en el proceso de aprendizaje, especialmente en la asignatura de "Civilización Contemporánea".
Este experimento, desarrollado en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, busca superar los desafíos impuestos por la educación en línea y el distanciamiento social, llevando a los estudiantes a un viaje que combina el juego, la reflexión filosófica y el análisis histórico.
A través de una serie de juegos diseñados para fomentar la participación activa, la comprensión crítica y la contextualización de los textos filosóficos, los autores demuestran cómo el juego puede trascender las limitaciones de la virtualidad y convertirse en una herramienta efectiva para el aprendizaje.
Además, exploran cómo el juego promueve habilidades esenciales como el razonamiento hermenéutico, la imaginación histórica y la capacidad de contextualización, brindando a los estudiantes una experiencia enriquecedora que va más allá de la mera transmisión de información.
En un mundo post-pandémico, este enfoque presenta un potencial significativo para transformar la educación en humanidades y abrir nuevas formas de involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje crítico.
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Cómo citar: García Fernández, G. A., y Escribano Roca, R. (2023). Gamificación, pandemia y aprendizaje de la historia de las ideas. Experimentos en el contexto Core Currículum. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 69-87. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36246