En la era contemporánea, el aprendizaje en entornos digitales plantea desafíos multifacéticos, incluyendo los de índole teórica.
En este contexto, la Teoría de la Actividad de Tercera Generación ha señalado la necesidad de explorar más a fondo los efectos de las tecnologías digitales en el aprendizaje.
Este artículo presenta un análisis innovador de la Teoría del Aprendizaje Expansivo, aplicada a una intervención formativa en línea destinada a futuros educadores en entornos a distancia.
Diseño de la intervención formativa según la teoría del aprendizaje expansivo |
Utilizando un enfoque etnográfico cuantitativo, se examinan 158 unidades discursivas generadas en foros asíncronos en un entorno digital, empleando el Análisis de Redes Epistémicas (ENA).
Los resultados revelan perfiles discursivos diversos, como el discurso empático-conceptual, representativo-conceptual, crítico y comprensivo-conceptual, con diferencias significativas entre los equipos.
Además, se identifican acciones de aprendizaje expansivo asociadas a estos perfiles, resaltando diferencias en función del género en los equipos estudiados. Este trabajo contribuye al avance de la teoría del aprendizaje expansivo y ofrece perspectivas para analizar los entornos digitales desde una óptica de género.
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Cómo citar: Jiménez-Cortés, R. (2023). Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 111-133. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36198