En el entorno educativo virtual, la interacción entre estudiantes y el feedback desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existe una escasa exploración de cómo las diferencias individuales y las características de la intervención educativa influyen en la implicación cognitiva de los estudiantes con el feedback en línea.
Este artículo investiga las relaciones posibles entre la orientación motivacional, las creencias sobre el control del aprendizaje, la autoeficacia y las expectativas de éxito, en relación con la implicación cognitiva en el uso del feedback.
Además, se examina si la oportunidad de reelaborar una actividad basada en el feedback influye en los niveles de implicación cognitiva.
El estudio se basa en un cuasi-experimento con medidas pre-post, en el cual participaron 87 estudiantes que tuvieron la posibilidad de mejorar su trabajo a partir del feedback recibido y 80 estudiantes en un grupo de control sin dicha oportunidad.
Aunque no se encontraron diferencias significativas en la orientación motivacional respecto a la implicación cognitiva con el feedback, todos los estudiantes demostraron un alto nivel de orientación motivacional hacia el aprendizaje.
Las creencias sobre el control del proceso de aprendizaje, la autoeficacia y las expectativas de éxito tuvieron un impacto en la implicación cognitiva con el feedback recibido al final de la actividad.
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Cómo citar: Mayordomo Saiz, R. M., Espasa Roca, A., Guasch Pascual, T., y Martínez Melo, M. (2023). Orientación motivacional, autoeficacia y expectativas: la implicación cognitiva con el feedback en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 135-154. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36242