La flexibilidad en el diseño de escenarios de aprendizaje es un tema de creciente interés en la educación universitaria, especialmente en el contexto digital actual.
La metodología del aula invertida, que involucra la inversión de actividades en el hogar y en clase, ha ganado reconocimiento por su impacto positivo en la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico.
Aunque se ha investigado ampliamente su potencial de flexibilidad y adaptación a modalidades en línea y semipresenciales, existe una falta de evidencia sólida que demuestre que un único diseño de aula invertida pueda ajustarse a diversas modalidades de enseñanza sin afectar la satisfacción y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
En este artículo, se presenta un estudio que analiza la aplicación de un diseño de aula invertida en diferentes modalidades de enseñanza, como presencial, virtual, híbrida y presencialidad intermitente. Los resultados sugieren que el estudiantado que percibe un mayor desarrollo en habilidades de autorregulación del aprendizaje y aprovechamiento de la tecnología también experimenta una mayor percepción de rendimiento académico.
Aunque no se observan diferencias significativas en la satisfacción con el diseño pedagógico ni en los resultados de aprendizaje según la modalidad de enseñanza, se identifica un mayor aprovechamiento de la metodología en las modalidades más flexibles. En resumen, el aula invertida demuestra ser una metodología adaptable a diferentes modos de enseñanza, manteniendo la satisfacción de los estudiantes y los resultados de aprendizaje.
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Cómo citar: Noguera Fructuoso, I., Robalino, P. E., & Ahmedi, S. (2023). The Flexibility of the Flipped Classroom for the Design of Mediated and Self-regulated Learning Scenarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 155-173. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36035