Este artículo presente un estudio sobre el diseño de un entorno virtual de aprendizaje que busca fomentar la creatividad colaborativa en estudiantes universitarios.
La creatividad es reconocida como una habilidad valiosa para la sociedad, y a pesar de los esfuerzos educativos, los enfoques tradicionales a menudo obstaculizan su desarrollo.
En este contexto, los autores proponen diseñar entornos que aprovechen el potencial creativo, considerando el contexto y las perspectivas de los involucrados.
Para abordar esta idea, se crea un entorno virtual de aprendizaje basado en la investigación de diseño educativo, implementado en un curso de psicología educativa donde los estudiantes trabajan en propuestas creativas en equipos.
El entorno es evaluado a través de la percepción de la creatividad en las propuestas y la colaboración en el entorno virtual. Se destaca que las propuestas más creativas y la mayor interacción en las herramientas digitales provinieron de la última generación de estudiantes.
Los hallazgos sugieren que el entorno debe incluir herramientas digitales familiares, fomentar la creatividad y el diálogo, proporcionar claridad en las tareas creativas y contar con la guía del profesor.
---
Cómo citar: Peralta Hernández, J., y Tirado Segura, F. (2023). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para promover la creatividad colaborativa en universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 175-197. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36209