Este artículo aborda la inclusión digital en la educación superior y su evaluación a través de competencias. Los autores investigan cómo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de tecnologías digitales y cómo evaluar la competencia digital en este contexto.
La inclusión digital se postula como un enfoque pedagógico para hacer que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más accesibles para todos los estudiantes, utilizando tecnologías digitales. A pesar de la relevancia de este enfoque, existe una brecha entre las bases teóricas y su implementación práctica en el aula.
Para abordar esta cuestión, los autores presentan un estudio que involucra a estudiantes universitarios, docentes de educación infantil y primaria, y profesores universitarios en una experiencia de aprendizaje-servicio. Durante esta experiencia, se evaluaron las competencias relacionadas con la inclusión digital a través de un cuestionario basado en el estándar COMDID y el análisis de las evidencias de aprendizaje presentadas por los estudiantes.
Los resultados revelan un desajuste entre las autoevaluaciones de los estudiantes y las evaluaciones realizadas por el profesorado universitario en relación con las competencias en inclusión digital. Además, se destaca la importancia de involucrar a diversos actores en los procesos de evaluación competencial para lograr una visión más objetiva y completa.
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Cómo citar: Sanz-Benito, I. Lázaro-Cantabrana, J. L., Grimalt-Álvaro, C., y Usart-Rodríguez, M. (2023). Formar y evaluar competencias en educación superior: una experiencia sobre inclusión digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 199-217. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.35791