Este artículo aborda el estudio del impacto de los andamiajes metacognitivos en los resultados de aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios que participan en el aprendizaje virtual.
Dado que la educación en línea continúa desempeñando un papel cada vez más importante en la educación superior, especialmente acentuado por la pandemia de Covid-19, los investigadores examinan la implementación de andamiajes metacognitivos a través de un enfoque de diario de aprendizaje.
La investigación utiliza un enfoque de métodos mixtos, con el objetivo de diseñar un marco de andamiaje metacognitivo basado en la reflexión continua a través de diarios de aprendizaje y, posteriormente, aplicar este marco dentro de un grupo experimental.
Los hallazgos de la investigación sugieren que la aplicación de andamiajes metacognitivos mejora significativamente la participación de los estudiantes, su interacción con las actividades de aprendizaje y la utilización de herramientas digitales.
Sin embargo, aunque se observaron mejoras en el aprendizaje práctico, no se encontraron diferencias significativas en los resultados de los exámenes o en el uso de herramientas de comunicación dentro de la plataforma digital.
El estudio destaca cómo los andamiajes metacognitivos pueden contribuir a una experiencia de aprendizaje más homogénea entre los estudiantes dentro del mismo grupo, al tiempo que mejoran los resultados del aprendizaje práctico.
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Cómo citar: Villalonga-Gómez, C., Mora-Cantallops, M., y Delgado-Reverón, L. (2023). Aplicación de andamiajes metacognitivos basados en diarios de aprendizaje en enseñanzas virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 219-236. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36252